jueves, 30 de agosto de 2018

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO





DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO





Con respecto a este organizador se detalla a a continuación cada uno de ellos:

1.-Las competencias nos hace referencia  a como una persona hace uso de toda las capacidades puestas en combinación para lograr un propósito ante un problema  que se le presente y de una manera oportuna y con sentido ético.

2.-Las capacidades, referida  a los recursos que tiene el estudiante para poder desempeñar una determinada tarea.Dichos recursos son los conocimientos , actitudes y habilidades.

Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos, estos conocimientos trabajados en la escuela son los construidos y validados.
Las  habilidades hacen referencia a la aptitud, talento , la pericia que se tiene para resolver algo que entraña cierta dificultad.

3.-Los estándares de aprendizaje , son descripciones que se esperan puedan alcanzar los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación básica . Cada estándar nos muestra información valiosa para retroalimentar a los
estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje  que identifiquemos.

4.-Los desempeños,son ejecuciones concretas y observables en distintas situaciones  ,es el dato o información específica que sirve para planificar nuestras de aprendizaje y para valorar en esa actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa.


Como ejemplo tenemos esta situación de aprendizaje: 

Los estudiantes del primer  grado se conocen  así mismos y a sus compañeros pero necesitan aprender palabras que los ayuden a expresar diversas características de las personas.

La competencia corresponde a :
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
las capacidades correspondiente a esta competencia  son:

  • Obtiene información del texto escrito
  •  Infiere e interpreta información del texto
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto.

 Se pregunta quienes pueden decir como son ellos (sirve para recoger  saberes previos en relación con la descripción.

Antes de la lectura
Mostramos el titulo dela lectura ¿Como es Alonso? 
Preguntamos¿ Que quiere decir el título? ¿Como crees que  es Alonso? quién será Alonso (según las imágenes mostradas)¿ con que crees que le gustará jugar al niño?
Anotamos éstas predicciones.

Durante la lectura
Leen utilizando diversas técnicas de lectura para así poder saber de qué trata el texto.

Después de la lectura
Conversamos con los estudiantes permitiendoles comentarios entre ellos y formulándole preguntas  que están al inicio o al final del texto como: cual es el nombre del niño?¿ dónde dice eso en el texto?¿cómo es el cabello del niño?¿cuántos años tiene?con qué les gusta jugar?.Con esto permitimos a los niños que señalen donde está la respuesta y si es necesario guiarlos hacia la solución correcta.
Luego se pide completen un dibujo e ideas  de como es Alonso o completar una ficha personal de Alonso según lo leído.

Los desempeños precisados para éstas capacidades de aquella competencia según lo que evaluaré serían :
-Identifica información explícita que es claramente distinguible de otra porque la relaciona con otras palabras que conoce y que se encuentra en lugares evidentes como titulo , incio, final,etc.en textos con ilustraciones (aquí se está movilizando la capacidad  "obtiene información del texto escrito")
 -Predice de qué tratará el texto y cuál es su propósito comunicativo a partir de algunos indicios como título e ilustraciones que se encuentra en el texto.(aquí se está movilizando la capacidad "Infiere e interpreta la información del texto").
-Explica la relación del texto con la ilustración(aquí se moviliza la capacidad "Reflexiona y evalúa la forma, contenido y contexto del texto ) en este caso es el de un texto descriptivo. 

Y para ver en que situación están mis estudiantes me guiaré del estándar correspondiente al  nivel 3 que es el nivel esperado al final del ciclo III:"Lee diversos tipos de textos de estructura simple en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales.Obtiene información poco evidente distinguiéndola de otra y realiza inferencias locales a partir de información explícita.Interpreta el texto considerando información recurrente para construir sus sentido global.Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia.


Todos estos conceptos claves están interrelacionados porque para lograr la competencia señalada el niño debe movilizar y combinar todas las capacidades a través de los desempeños que son observables lo cual me permitirá saber en que nivel de la competencia esperada al final de ciclo se encuentra para poder tomar decisones y adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizajes que identifiquemos.

1 comentario: